Reglas básicas de seguridad para la exploración en cuevas
- Estar en buena condición física, que a su mejor entender le permita participar en estas actividades.
- Por lo menos 24 horas antes de la actividad no ingerir alcohol o estar bajo los efectos de drogas (legales o ilegales). No fumar dentro de la cueva.
- Utilizar siempre el sentido común, (que es el menos común de los sentidos).
- Para cualquier exploración el grupo debe ser de por lo menos cuatro (4) personas. La persona más experimentada deberá servir como líder y será quien tomará las decisiones en cualquier momento y a su juicio y de ser necesario detendrá la misma y regresará con el grupo. Cualquier miembro de la exploración que por las razones que sea no se sienta capacitado para continuar en un punto específico deberá informar al líder y al grupo inmediatamente. El grupo regresará como una unidad. Una vez notificada la petición ningún otro miembro del grupo deberá ni podrá incitarlo a continuar con la exploración. Es indispensable que al menos uno de los miembros del grupo lleve consigo un equipo actualizado de primeros auxilios básicos, convenientemente ajustado a las condiciones inherentes de la cueva. Los miembros del grupo deberán tener conocimientos en resucitación cardiopulmonar y en primeros auxilios.
- Siempre notifique a alguien de confianza qué cueva estará visitando, con quienes anda y a qué hora saldrá de la cueva. Al salir notifique inmediatamente que salieron y están bién.
- Un par de botas fuertes, un casco con barboquejo ajustable, y tres fuentes diferentes de luz (con un mínimo de 24 horas de luz) son indispensables para toda exploración. Al menos una de las fuentes de luz deberá ser a prueba de agua.
- Lleve una mochila fuerte con agua y comida suficiente, y si aplica, los medicamentos que esté utilizando. Lleve una bolsa o funda plástica bajo el casco para casos de hipotermia.
- Siempre utilice chaleco salvavidas en cuevas con grandes cuerpos de agua.
- Asegúrese de contar con adiestramiento adecuado, además del equipo suficiente, en técnicas de progresión vertical y de exploración. Conozca cómo es el ambiente de las cuevas y cómo nos puede afectar.
- Sea considerado con sus compañeros y utilice el sistema de «ayuda entre compañeros».
- Camine, gatee, escale asegurado, pero nunca corra o salte dentro de una cueva.
- Si se agotan sus fuentes de luz quédese en un lugar seguro. Protéjase de la hipotermia. Utilice un silbato a intérvalos regulares. No se mueva del área. De esta manera no complicará el rescate.
- Es delito dañar, matar, sacar, cambiar, esculpir, marcar de cualquier modo, transportar o remover cualquier material natural o evidencia arqueológica, flora o fauna de una cueva.
- En cualquier actividad que participemos es requisito que estemos alerta por nosotros mismos y por nuestros compañeros, asegurándonos siempre de cumplir nuestra misión.
Imerú Alfonzo WhatsApp +58 414-1502438
Gracias por leernos, sigue estas recomendaciones, tu vida y la de tus compañeros dependen de ello…