El metamorfismo se manifiesta de modo muy distinto en los diversos límites de placas tectónicas: en las dorsales centro oceánicas como metamorfismo hidrotermal de piso oceánico (Hornfels) y dinámico en zonas intermedias del piso oceánico, principalmente asociado a compresión, en las zonas de subducción como metamorfismo regional dinamotermal (de entierro) y también de contacto en los alrededores de los plutones ígneos formados, y en los límites transformantes como metamorfismo cataclástico (Miloníticos).

En el caso de las dorsales centro oceánicas, zonas de Rift, debido al alto flujo de calor y el alto gradiente geotérmico (70ºC o más), se genera un metamorfismo de baja P/T, es un metamorfismo hidrotermal que va desde la facies de las zeolitas hasta la anfibolita de acuerdo a la profundidad, dependiendo del intercambio catiónico de los fluidos, puede presentar en algunas zonas procesos de metasomatismo.

El caso de las zonas de subducción es muy particular. Aquí se pueden generar dos cinturones metamórficos aproximadamente paralelos y diferentes:
- CINTURÓN DE ALTA P/T (en el complejo de subducción / trinchera oceánica)
- CINTURÓN DE BAJA P/T (en el arco magmático volcánico / plutónico)
Cinturones de alta P/T: Forman rocas de las facies de los esquistos azules. Para que exista una alta relación P/T debe cumplirse que exista una alta presión y una baja temperatura. Si pensamos en el gradiente geotérmico normal (30 oC/Km) esta relación no se cumpliría. Ella ocurre en zonas de gradiente geotérmico anormalmente bajo, estas zonas son las de subducción. Esto se debe a que la placa oceánica es fría (siempre que este lejana de la dorsal) debido al bajo contenido de elementos radioactivos y arrastra también sedimentos de la trinchera, por lo cual al hundirse o introducirse en la litosfera continental más caliente, tendrá una temperatura baja a una alta presión, ya que para que ella se equilibre con la temperatura normal de las rocas del manto tarda cierto tiempo y esto ocurre después de aproximadamente 14 millones de años a más de 500 Km de profundidad. Solo si la subducción es muy lenta, estos cinturones no se originan, ya que la placa se calienta antes de llegar a una profundidad grande y alcanzar alta presión. Cabe destacar que estos cinturones, y por tanto la facies de esquistos azules son exclusivas de las zonas de subducción.
Cinturones de Baja P/T: Extensos cinturones dinamotérmicos se originan por el alto flujo de calor en estas zonas y por la compresión de la carga litostática y tectonismo existente, además los componentes magmáticos juegan un papel importante, desarrollando las fasies de hornfels.

Diferentes relaciones en Presión y Temperatura.

© 2006 – 2024 Imerú Alfonzo WhatsApp +58 414-1502438
Gracias por leernos.