Transparencia Imerú Alfonzo, sobre la cumbre.

IMERÚ ALFONZO

Asesor Ambiental

Demócrata y Libertario

Informe Preliminar sobre el Registro de Gomphotheriidae (MAMMALIA: PROBOSCIDEA) En el pleistoceno tardío de Venezuela

Gomphoteriidae comprende una familia extinta de mamíferos proboscidios de cráneo deprimido y alargado, cuyos molares
mastodontes imeru venezuela

Jorge D. Carrillo-Briceño[1], Imerú Alfonzo-Hernández[2] y Edwin O. Chávez-Aponte[2].

[1] Escuela de Geografía. Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales. Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.
[2] Museo Geológico Dr. José Royo y Gómez. Escuela de Geología, Minas y Geofísica. Facultad de Ingeniería. Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.

imerualfonzo@gmail.com

Resumen

Gomphoteriidae comprende una familia extinta de mamíferos proboscidios de cráneo deprimido y alargado, cuyos molares mostraban un patrón pareado de cúspides cónicas a lo largo de la superficie oclusal. Alberdi et al (2004) sugieren incluir a los mastodontes gonfoterios sudamericanos en dos géneros: Cuvieronius y Stegomastodon, que arribaron al continente hace 2 millones de años, durante el Gran Intercambio Biótico Americano. Dos de las especies reconocidas: Cuvieronius hyodon y Stegomastodon waringi, han sido reportadas en diversas regiones de Venezuela desde comienzos del siglo XIX, encontrándose a menudo asociadas a pisos climáticos costeros o sabanas abiertas (Royo y Gómez, 1960; Cruxent, 1967; Ochsenius, 1980; Frassinetti y Alberdi, 2000; Carrillo-Briceño et al*, 2007). No obstante, muchos restos fósiles no pueden ser revisados y estudiados, ya sea por desconocimiento de su procedencia, o por la dificultad para acceder a algunas colecciones. El presente trabajo es un reporte preliminar sobre la descripción y ubicación de los restos de gonfoterios encontrados en el territorio venezolano, a partir de las referencias históricas y del análisis de las piezas depositadas en las colecciones nacionales. Estas incluyen retos óseos y dentarios (esqueleto apendicular, mandíbulas, molares y defensas) procedentes de las localidades de los estados Carabobo (Lago de Valencia), Cojedes (Río Portuguesa), Falcón (Cucuruchú, Ocando, Muaco y Taima Taima), Guárico (San Juan de Los Morros), Lara (El Tocuyo, El Totumo, Quebrada de Guadalupe), Mérida (El Anís), Monagas (Orocual) y Trujillo (Los Guamos), entre otros. La información recabada indica una distribución considerablemente amplia de los gonfoterios sobre el territorio venezolano durante el Pleistoceno, los cuales ocuparon prados y zonas montañosas con condiciones climáticas frías y templadas, así como llanuras más calurosas y húmedas, a través de las cuales lograron dispersarse hacia regiones costeras. No obstante, parte del material solo puede ser clasificado hasta el nivel de familia. Por ello, es recomendable realizar una prospección mas detallada en algunos de los yacimientos muestreados para recabar piezas dignósticas a nivel genérico y/o específico, a fin de esbozar una hipótesis más precisa sobre la paleobiogeografía de los gonfoterios del Cuaternario venezolano.

Referencias

Aguilera, O. (2006). Tesoros Paleontológicos de Venezuela. El Cuaternario del Estado Falcón, Taima Taima. Editorial Arte: Caracas, Venezuela. 120 pp.

Alberdi, M., Prado, J.L. y Salas, R. (2004). The Pleistocene Gomphotheriidae (Proboscidea) from Perú. Neues Jahrbuch fur Geologie und Palaontologie Abhandlungen 231: 423-452.

Carrillo-Briceño, J., Alfonzo-Hernández, I. y Chávez-Aponte, E. (2007). Nuevas evidencias paleontológicas de gonfoterios (Proboscidea: Gomphotheriidae) en la Serranía de Trujillo, Estado Trujillo, Venezuela. En: L.B. Weky (coord.). LVII Convención Anual de AsoVAC, Capítulo Táchira. Acta Científica Venezolana, 18-23 de Noviembre, (Vol. 58, Sup. 1, p. 558). San Cristóbal – Venezuela.

Cruxent, J. (1967). El paleo-indio en Taima-Taima, Estado Falcón. Acta Científica Venezolana 3: 3-7.

Frassinetti, D. y Alberdi, M. (2000). Revisión y estudio de los restos fósiles de Mastodontes de chile (Gomphotheriidae): Cuvieronius hyodon, Pleistoceno superior. Estudios Geológicos 56: 197-208.

Ochsenius, C. (1980). Cuaternario en Venezuela: Introducción a la paleoecología en el Norte de Sudamérica. Cuadernos Falconianos. Ediciones de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda: Coro, Venezuela. 68 pp.

Royo y Gómez, J. (1960). Características paleontológicas y geológicas del yacimiento de Muaco, Edo. Falcón con industria lítica humana. Memorias del III Congreso Geológico Venezolano 2: 501-504.

Imerú Alfonzo WhatsApp +58 414-1502438
Gracias por leer.

Más Publicaciones

Punto Triple Roraima

El Eco de la Ignorancia: Una Realidad Latinoamericana

«Hay un culto a la ignorancia en Estados Unidos y siempre lo ha habido. La tensión del anti-intelectualismo ha sido una amenaza constante haciéndose camino a través de nuestra vida política y cultural, nutrida por la falsa noción de que la democracia equivale a decir que ‘mi ignorancia es tan buena como tu saber’

Grupo de ecoturista en Roraima

Visión del Ecoturismo en el Mundo

El ecoturismo, como una forma de turismo alternativo y sostenible, ha ganado relevancia en el contexto global debido a su potencial para combinar el disfrute de la naturaleza con la conservación ambiental y el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales.

Datos para contacto

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram