Rocas Sedimentarias
Una introducción
El 75% de los materiales superficiales continentales es de origen sedimentario, sin embargo en volumen las rocas sedimentarias constituyen apenas el 5% de los 15 Km exteriores de la corteza. Su gran importancia radica en que ellas contienen más del 95% de los materiales que proveen de energía a nuestra civilización, como hidrocarburos, carbones y elementos radioactivos.
Las rocas sedimentarias son formadas por acumulación de sedimentos diversos. Estos sedimentos pueden consistir en fragmentos de rocas de diferentes tamaños, restos de animales o vegetales, sustancias producidas por estos, y minerales resultantes de la evaporación de soluciones o de la precipitación química de estos.
![]()
Como se generan Las Rocas Sedimentarias
Son formadas por sedimentos consolidados o litificados. Los procesos que llevan a la formación de rocas sedimentarias a partir de sedimentos no consolidados se denomina Diagénesis.
Procesos Necesarios.
La génesis es el proceso final para la consolidación de estas rocas, pero a esta le anteceden una serie de procesos o estapas de las que les resumiremos acá. este proceso de las rocas sedimentarias involucra cuatro etapas que se suceden en estricto orden y las cuales son:
- METEORIZACIÓN DE ROCAS PREEXISTENTES.
- EROSIÓN. (TRANSPORTE DE MATERIALES)
- DEPOSITACIÓN.
- DIAGÉNESIS.
Tipos de Sedimentos que forman a las rocas sedimentarias
SEDIMENTOS:
Materiales sin cohesión primaria formados por la depositación de partículas de minerales o de roca, conchas o esqueletos de animales, algas, corales y restos vegetales, o por la precipitación química de sales disueltas en el agua.
Los sedimentos pueden tener dos tipos de texturas depositacionales: clásticas y no-clásticas.
SEDIMENTOS CLÁSTICOS:
Son aquellos sedimentos depositados por sedimentación física, la cual ocurre cuando termina el transporte del material, debido a una disminución de la energía de los agentes de transporte, por ejemplo : disminución de la fuerza del viento, culminación del movimiento de una masa de hielo o disminución de la energía de un río. Esta sedimentación se puede considerar como un proceso gravitacional.
Los sedimentos formados exclusivamente por la acumulación de partículas de minerales y rocas, denominados también detritos, se clasifican como SEDIMENTOS SILICLÁSTICOS, debido a su composición predominantemente silicatada, e incluyen las gravas, arenas, limos y arcillas entre otros, y son diferenciados entre sí por el tamaño de los detritos. Aquellos sedimentos formados por la acumulación de restos orgánicos variados se denominan SEDIMENTOS BIOCLÁSTICOS, e incluyen restos de organismos tales como corales, bivalvos, foraminíferos, algas, Etc.
SEDIMENTOS NO CLÁSTICOS:
Son el resultado de sedimentación química, pueden estar depositados por precipitación química (óxidos, carbonatos y fosfatos) o por evaporación de aguas en cuencas de circulación restringida (cloruros, sulfatos, carbonatos, nitratos y boratos)
Gracias por leernos…