Roca Caliza
Se entiende por sedimento carbonático (calcáreo) al formado por carbonatos de Ca y Ca-Mg, que incluyen calcita, aragonito y dolomita. La existencia de carbonatos en los mares y océanos esta controlado por el nivel de compensación de los carbonatos (NCC), que varía de acuerdo al contenido de CO2, temperatura, profundidad estando en promedio a 3500 metros de profundidad. Debajo de este nivel no puede depositarse carbonatos, ni acumularse restos de conchas o esqueletos carbonáticos. A niveles más someros el carbonato cálcico (CaCO3) precipita de dos formas:
- ORGÁNICA: Por granos de esqueletos de organismos vivos.
- INORGÁNICA: Cemento haloquímico, por precipitación química directa en el agua de mar.
La diagénesis de estos sedimentos es muy compleja, y ocurre en ambientes diferentes que pueden variar con el tiempo y la evolución de la cuenca: uno submarino somero a superficial, otro subaéreo vadoso y otro de soterramiento profundo en lo que todos los investigadores coinciden es que los carbonatos empiezan a sufrir cambios diagenéticos desde el mismo momento de su depositación.´.
Clasificaciones de las Rocas Calizas
Existen varias maneras de clasificar a la Rocas Carbonáticas, pero las más difundidas son tres, la de Dunham de 1962 que ha tenido subsecuentes ampliaciones por Embry y Klovan (1971) y modificada por Lokier y Al Junaibi (2016), está enfocada en los componentes carbonáticos que la constituyen y su textura depositacional esparítica o micrítica. La clasificación de Folk 1962 es la que toma en cuenta las proporciones relativa entre tres componentes, Aloquímicos (granos transportados) y Ortoquímicos (matríz micrítica y cemento esparítico producidos en sitio). Otra clasificación utilizada es la de Jeffrey Mount 1984 que evalúa los carbonatos de mezcla y es comunmente utilizada en carbonatos recientes.
(C) 1996 – 2024 Imerú Alfonzo whatsApps +58 414-1502438
Gracias por leernos