Las teorías más modernas consideran el origen y ubicación de las cuencas sedimentarias con respecto al marco tectónico donde se hallen. De acuerdo a esto la ubicación de las cuencas puede ser descrita en referencia a tres factores fundamentales: Tipo de litosfera que compone el basamento de la cuenca, Proximidad de la cuenca a un límite de placas y Tipo de deformación estructural predominante en dicho límite de placas.
Las cuencas pueden describirse de acuerdo a los siguientes marcos tectónicos:
CUENCAS OCEÁNICAS:
Su basamento es corteza oceánica. Aquí la cercanía a la dorsal (tasas de sedimentación mínimas, principalmente barros siliceos y calcáreos) o al margen continental (importantes aportes clásticos y no clásticos) va a regir la sedimentación.

MÁRGENES CONTINENTALES SEPARADOS (RIFTING):
Aquí la sedimentación va a estar regida por la evolución del proceso de rift. En la primera etapa la corteza se levanta y sobre ella aparecen volcanes que eruptan lavas alcalinas. Estos levantamientos constituyen fuentes importantísimas de sedimentos (como los llamados capas rojas, areniscas y conglomerados). Cuando comienza a fracturarse la corteza estos sedimentos se interestratifican con flujos volcánicos y al invadir el mar la zona, se forman golfos proto-oceánicos. En estos golfos la circulación es restringida y por lo tanto puede acumularse materia orgánica (lutitas negras, madres de hidrocarburos), si el clima es árido también se pueden formar evaporitas. En esta etapa el vulcanismo subaéreo es nulo. Llega un momento en el cual la corteza continental ha disminuido su espesor y se torna parecida a la oceánica, apareciendo una dorsal o centro de expansión. Se generan entonces dos márgenes pasivos, los cuales reciben los aportes sedimentarios provenientes de los bloques continentales generándose un prisma basal o cuña clástica, que cubre las secuencias depositadas, formándose una plataforma continental. Si la sedimentación clástica es muy grande (alimentada por grandes ríos) se pueden generar terrazas de hasta 18 Km de espesor de sedimentos clásticos y carbonatos marinos someros. En zonas de poco aporte clástico, la sedimentación estará regida por calizas arrecifales y evaporitas (climas áridos).
SISTEMAS ARCO-TRINCHERA (fosa):
Aquí se destruye corteza y se generan arcos volcánicos – plutónicos que constituyen fuentes importantes de sedimentos. Además hay la creación de un complejo de subducción o prisma de acreción. Así mismo, entre los arcos generados, es posible la formación de cuencas sedimentarias. Aquí es también importante el emplazamiento de ofiolitas.

CINTURONES DE SUTURA:
Donde se yuxtaponen dos bloques continentales. Al chocar los dos continentes se deforman y pueden hasta destruirse las secuencias de las cuencas antes mencionadas. Así mismo se crea una cuenca característica denominada Periférica.
Cuencas en Pull-Apart
La formación de una cuenca pull-apart se produce cuando dos segmentos de una falla se desplazan en direcciones opuestas. Este movimiento diferencial genera una zona de tensión en la corteza terrestre, que a su vez provoca el hundimiento del bloque de corteza entre las dos fallas, creando así la cuenca. Con el tiempo, esta cuenca puede llenarse de sedimentos, formando una gruesa secuencia de rocas sedimentarias.
Las cuencas pull-apart son de gran interés para los geólogos y geofísicos, ya que proporcionan información valiosa sobre los procesos tectónicos que ocurren en los límites de placa. Además, estas cuencas a menudo contienen importantes recursos naturales, como hidrocarburos y minerales, lo que las convierte en objetivos clave para la exploración geológica.

Cuencas de Torsión
Las cuencas de torsión son estructuras geológicas complejas que se forman en los extremos de las fallas, donde el movimiento lateral de las placas tectónicas induce rotaciones y deformaciones en la corteza terrestre. A diferencia de las cuencas pull-apart, que se forman por la simple separación de las placas, las cuencas de torsión involucran un componente de rotación que complica su geometría y evolución.
El proceso de formación de una cuenca de torsión comienza cuando una falla transformante experimenta un cambio en su dirección. Este cambio de dirección genera momentos de fuerza que causan la rotación de los bloques de la corteza a ambos lados de la falla. La rotación de estos bloques produce estiramiento en una parte del bloque y acortamiento en otra, lo que a su vez da lugar a la formación de una cuenca en la zona de estiramiento y de un anticlinal en la zona de acortamiento.
Las cuencas de torsión se caracterizan por su forma asimétrica y por la presencia de fallas de crecimiento, que son fallas que se activan y se propagan a medida que la cuenca se desarrolla. Estas cuencas suelen tener una geometría en forma de media luna o de abanico, y pueden alcanzar grandes dimensiones.
La importancia geológica de las cuencas de torsión radica en su papel en la evolución de los márgenes continentales y en la formación de yacimientos minerales y de hidrocarburos. Estas cuencas pueden actuar como trampas para el petróleo y el gas, y también pueden contener importantes depósitos de minerales, como cobre, oro y zinc.
© 2002 – 2024 Imerú Alfonzo WhatsApp +58 414-1502438
Gracias por leernos…